miércoles, 27 de febrero de 2008

* EL PALACIO DE HIERRO: LAS PRIMERAS CAMPAÑAS

Este apartado fue creado para que nuestros visitantes puedan conocer las primeras campañas publicitarias que elaboró el Palacio de Hierro.

A continuación se presentan algunas imágenes de estas campañas:

1.- Comparación entre la publicidad de 1950 y 1990:


2.- Cartel del Palacio de Hierro:


3.- Catálogo 1974:


4.- Bocetos para las campañas:
















5.- Ventas 1947:

6.- Video de campañas recientes:


miércoles, 13 de febrero de 2008

* EL PALACIO DE HIERRO: PRINCIPALES CAMPAÑAS

FRASES DE LAS PRINCIPALES CAMPAÑAS:

* 1997:

- Porque un psicoanalista nunca entenderá el poder curativo de un vestido nuevo.

- Porque sólo una buena esposa evita ir mucho de compras.

- Porque la mejor forma de guardar la línea es comer con los ojos.

- Porque nadie ha logrado envasar el olor a nuevo.

* 1998:
- Hay dos cosas que una mujer no puede evitar, llorar y comprar zapatos.
- Sólo una frase separa a la niña de la mujer: "no tengo nada que ponerme."
- Lo curioso es que lo que Ama un Ama de casa son las tiendas.
- A las mujeres siempre nos sobran kilos y nos falta ropa.
- Es más fácil conquistar a un hombre que a un espejo.








* 1999:
- Cada vez hay menos príncipes; por fortuna, cada vez hay más Palacios.
- El amor a primera vista existe. Basta pararse frente a un escaparate.
- El problema no es que me quede bien o mal, sino que ya me lo vieron.
- Ningún hombre conoce la respuesta correcta a: "¿me quieres?" y "¿cómo me veo?"
- Por suerte somos el Sexo Débil, el fuerte es el que carga las compras.
- Las mujeres tenemos el vicio de comprar y es que no podemos ser perfectas.

* 2000:
- La prueba de que no somos superficiales, es que también nos preocupa nuestro interior.
- Si preguntas mi talla, preferiré contestar mi edad.
- Lo maravilloso de las tiendas es que siempre encuentras, lo que no andas buscando.
- Yo sé cómo me veo. Si pregunto es para saber cuánto te gusto.
- ¿Quién es la vanidosa, la que se arregla o la que cree que así está bien?













* 2001:
- Si las paredes oyen, imagínate si los probadores hablaran.
- La ropa cubre lo que eres y descubre lo que quieres ser.
- Si las medias supieran la angustia que causan cuando se van, quizá regresarían.
- Si te vistes para matar, prepárate para ver a alguien morir de amor.
- Las mujeres queremos más que los hombres, por eso compramos más.
- Sólo estoy viendo, en realidad quiere decir "no me despierten, estoy soñando."


* 2002:
- Si las mujeres no fueran de compras, los hombres no tendrían calcetines.
- Si te digo que no me pasa nada, o no tengo nada, no me creas nada.
- Ninguna mujer sabe lo que quiere, hasta que se lo ve puesto a otra.
- Ni un hada madrina te saca de tantos apuros como un vestido negro.
- Las tiendas existen porque la vanidad nunca muere.





* EL PALACIO DE HIERRO: CAMPAÑAS EN CONTRA

"Soy Totalmente... De Hierro"

Las reacciones contra esta campaña desde sus inicios no se hicieron esperar. En su lucha por dignificar la imagen pública de la mujer, Lorena Wolffer inició una fuerte crítica en contra de esta campaña publicitaria que a su juicio promueve el consumo, y al mismo tiempo fomenta valores que resultan insustanciales y son principalmente humillantes y estereotipados.

Wolffer prefirió utilizar las mismas armas de la publicidad, como son los espectaculares, en su propia campaña de resistencia aunque con contenidos contestatarios. Los carteles diseñados por ella muestran a la mujer cotidiana: aquella que habita los espacios de la ciudad como escuelas, microbuses, y calles con espectaculares en llamas.

Haciendo parodia de los muchas veces cínicos aforismos que supuestamente reflejan la ideología de la mujer urbana, Wolffer les da un nuevo sentido con frases como: "Ninguna campaña publicitaria es capaz de silenciar mi voz", "El problema es que pienses que mi cuerpo te pertenece", "Lo curioso es que creas que puedes controlar mi imagen", "Éste es mi palacio y es totalmente de hierro" y "¿Quién te enseña cómo ser mujer?"

De esta manera cuando el espectador atrapado en el tráfico veía un cartel de "Soy totalmente de Hierro", comparaba instantáneamente el contenido e imagen de este mensaje con los del almacén, usando de esta forma la memoria del espectador para la finalidad de la propuesta contestataria.

A pesar de que esta campaña duró muy poco tiempo y contó con sólo diez carteles, en contraposición con la muy explotada campaña del Palacio de Hierro, la divulgación del mensaje artístico llegó a más auditorio del promedio en un museo y logró tener así una mayor difusión.



* EL PALACIO DE HIERRO: OBJETIVOS DE PUBLICIDAD


Según la agencia de publicidad que ha manejado la imagen de El Palacio de Hierro (Terán TBWA), este slogan tiene por objeto reforzar el posicionamiento de la tienda y lograr que el mercado femenino se sienta identificado con la misma. El éxito de la campaña ha sido absoluto y tiene un impacto muy positivo en el aumento de las ventas de la tienda departamental, con base en el análisis de la propia agencia.

Las frases empleadas no dejan de tener mérito creativo. Las mujeres que habitan este almacén son "Totalmente Palacio". Mujeres "independientes" y "liberales" que, en lugar de ir con el psicoanalista, curan sus problemas comprando vestidos nuevos, comen con los ojos para guardar la línea y se elevan a mundos psicodélicos cuando huelen el olor "a nuevo".

"Soy totalmente Palacio" ha sido una de las campañas más exitosas y ovacionadas en el mundo de la publicidad. La creadora de esta campaña es
Ana María Olabuenaga, quien ha establecido nuevas tendencias en la publicidad mexicana y recibido múltiples reconocimientos por su trabajo.

La campaña publicitaria del 2000 ha sido premiada en festivales nacionales e internacionales. Entre otros, ha obtenido el Premio a la Campaña de Campañas, otorgado por la Asociación de la Publicidad; ha sido ganadora de la medalla de plata en The New York Festival para gráfica; y 12 premios en el Círculo Creativo de México, que incluyen televisión, carteleras, prensa y revistas.

Si bien es cierto que en la publicidad se utilizan imágenes de mujeres como anzuelo sexual para vender productos al público masculino, o bien imágenes de hombres para captar al público femenino (basta con recordar algunos anuncios de bebidas alcohólicas o de cigarros), la innovación de la campaña consiste en la inversión de dicha práctica: en el caso del Palacio de Hierro, sus publicistas han creado un prototipo de mujer que se dirige a las demás mujeres.

Aunque hay que tener en claro que los objetivos de la campaña publicitaria se cumplieron con creces en el publico al que estaba dirigida, campañas como la del Palacio de Hierro fomentan la formación de patrones culturales y sociales muchas veces alejados de la realidad. Debemos reconocer que esta campaña fue de una gran calidad en cuanto a los aspectos de su realización y ha innovado las tendencias de la publicidad de moda en México.

Después de todo, lo más rescatable de fenómenos como "Soy Totalmente Palacio" radica en que este tipo de publicidad obliga a reflexionar y replantear el papel que los medios juegan en la formación de la sociedad y, desde luego, cómo una sociedad crítica también puede formar a los medios.


* EL PALACIO DE HIERRO: PUBLICIDAD


La publicidad de El Palacio de Hierro, una de las más importantes tiendas departamentales en México, es considerada un ícono de la industria, sobre todo, por ser pionera en técnicas de comunicación hacia el público femenino por salir del rol tradicional del "ama de casa" y dar un mayor peso a la vanidad, la elegancia y algunos otros estereotipos sociales que también le han merecido muchas críticas.

Como podemos apreciar, otro punto esencial de estos comerciales es que la mujer tampoco aparece en el plano "sexual", la idea creativa se concentraba exclusivamente en imagen, más que nada, su propia percepción y por ende, la vanidad que se traduce en seguridad de sí misma.
Así, podemos encontrar mujeres que son capaces de vencer cualquier obstáculo.


Desde hace aproximadamente seis años, la frase "Soy Totalmente Palacio" ha acompañado la publicidad de este almacén en una estratégica campaña de medios que ha incluido presencia en revistas, espectaculares, cine, prensa, radio y televisión.

El famoso slogan ha creado alrededor de sí una concepción prefabricada de la mujer, a partir de los controvertidos textos que le preceden. Las palabras se ven complementadas en los anuncios con imágenes de delgadas y jóvenes modelos, colocadas sobre fondos y tapices acordes con las frases empleadas.


* EL PALACIO DE HIERRO: HISTORIA

Muchas tiendas parecen haber existido desde siempre. Sin embargo la mayoría comenzaron siendo apenas modestos negocios que ignoraban hastadonde crecerían. Cada uno tiene su propia historia, en ocasiones fascinante, como la de El Palacio de Hierro...

En el año de 1850 existía un cajón de ropa denominado "Las Fábricas de Francia", situado en el Portal de las Flores, el cual era propiedad del Sr. V. Gassier, quien en el año de 1860 se asoció con el Sr. Alexander Reynaud para formar la razón social Gassier y Reynaud y continuar con el cajón de ropa.En 1876, los Sres. José Tron y José Leautaud se asocian con los Sres. Gassier y Reynaud para formar la sociedad "V. Gassier Reynaud", Sucs., S. en C. En 1879 la razón social V. Gassier y Reynaud Sucs., se transforma en la de J. Tron y Cía., la cual sigue explotando el cajón de ropa denominado "Las Fábricas de Francia".

Los señores José Tron y José Leautaud lograron paulatinamente acrecentar el negocio, que para 1879 era ya una tienda con gran visión. Conjuntamente con los demás socios, pensaron establecer en la Ciudad de México la primera tienda de departamentos, inspirados en las que habián sido creadas en París, Nueva York, Londres y Chicago.

La obra se terminó en 1891 y al inaugurarse los Sres. Tron, Leautaud y socios decidieron cambiar a denominación por la de El Palacio de Hierro, reconociendo así la popularidad que había adquirido el primer edificio en México de tal magnitud, edificado en acero y hierro. Los dirigentes de El Palacio de Hierro introdujeron a partir de 1893 un sistema de precios fijos en todos los artículos.

Después de muchos esfuerzos y siendo uno de los primeros edificios, o tal vez, el primero que se construyó en concreto armado, el 22 de octubre de 1921 se inauguró el nuevo edificio de El Palacio de Hierro, diseñado por el arquitecto francés Paul Dubois.El nuevo inmueble reunía los avances en el diseño de tiendas departamentales con detalles art deco y art nouveau de gran riqueza, entre los que destacan su vitral emplomado al estilo de la casa Tiffany y su barandal en fierro ensamblado, los cuales pueden ser admirados hoy en día.