miércoles, 13 de febrero de 2008

* EL PALACIO DE HIERRO: HISTORIA

Muchas tiendas parecen haber existido desde siempre. Sin embargo la mayoría comenzaron siendo apenas modestos negocios que ignoraban hastadonde crecerían. Cada uno tiene su propia historia, en ocasiones fascinante, como la de El Palacio de Hierro...

En el año de 1850 existía un cajón de ropa denominado "Las Fábricas de Francia", situado en el Portal de las Flores, el cual era propiedad del Sr. V. Gassier, quien en el año de 1860 se asoció con el Sr. Alexander Reynaud para formar la razón social Gassier y Reynaud y continuar con el cajón de ropa.En 1876, los Sres. José Tron y José Leautaud se asocian con los Sres. Gassier y Reynaud para formar la sociedad "V. Gassier Reynaud", Sucs., S. en C. En 1879 la razón social V. Gassier y Reynaud Sucs., se transforma en la de J. Tron y Cía., la cual sigue explotando el cajón de ropa denominado "Las Fábricas de Francia".

Los señores José Tron y José Leautaud lograron paulatinamente acrecentar el negocio, que para 1879 era ya una tienda con gran visión. Conjuntamente con los demás socios, pensaron establecer en la Ciudad de México la primera tienda de departamentos, inspirados en las que habián sido creadas en París, Nueva York, Londres y Chicago.

La obra se terminó en 1891 y al inaugurarse los Sres. Tron, Leautaud y socios decidieron cambiar a denominación por la de El Palacio de Hierro, reconociendo así la popularidad que había adquirido el primer edificio en México de tal magnitud, edificado en acero y hierro. Los dirigentes de El Palacio de Hierro introdujeron a partir de 1893 un sistema de precios fijos en todos los artículos.

Después de muchos esfuerzos y siendo uno de los primeros edificios, o tal vez, el primero que se construyó en concreto armado, el 22 de octubre de 1921 se inauguró el nuevo edificio de El Palacio de Hierro, diseñado por el arquitecto francés Paul Dubois.El nuevo inmueble reunía los avances en el diseño de tiendas departamentales con detalles art deco y art nouveau de gran riqueza, entre los que destacan su vitral emplomado al estilo de la casa Tiffany y su barandal en fierro ensamblado, los cuales pueden ser admirados hoy en día.

4 comentarios:

Luz Ma. dijo...

La foto antigua que tienen en la historia no es de El Palacio de Hierro sino del Centro Mercantil

Unknown dijo...

Están anunciando sus 125 años, desde que se constituyó la sociedad, no precisan el día y mes de 1888. La tienda abrió en 1991, tampoco dicen fecha exacta. Esto es para la historia y debe haber fechas exactas.

Héctor MG dijo...

estimada mafer, puedes dar crédito a quien escribió este articulo, recuerdo se publico en una gaceta interna (revista de circulación interna para empleados)

Unknown dijo...

Yo sé que la primera tienda del palacio se estableció en Orizaba Veracruz que a la fecha es una casa de la cultura y toda la construcción es de hierro